La hipomineralización de molares e incisivos (MIH) es un defecto de calidad del esmalte bien reconocido, que puede afectar de uno a cuatro primeros molares permanentes, a menudo los incisivos permanentes. La MIH se asocia con hipersensibilidad, dificultades para obtener la anestesia adecuada, lesiones de caries atípicas y problemas estéticos que preocupan a los pacientes que la padecen.
La etiología es multifactorial y se cree que la MIH es el resultado de la acción de varios factores que influyen en la formación del esmalte durante las fases pre, peri e inmediatamente posnatales (hasta aproximadamente los tres años de edad). Recientemente, algunos estudios sugirieron que modificaciones genéticas o epigenéticas pueden determinar el desarrollo de MIH. El tratamiento de los dientes afectados por MIH es complejo y los proveedores deben tener en cuenta la cooperación del paciente, la etapa de desarrollo dental y la gravedad del defecto del esmalte.
Materiales y métodos
En una revisión sistemática publicada en junio de 2021 en los Archivos Europeos de Odontología Pediátrica , los autores consideraron todos los ensayos controlados aleatorios (ECA), incluidos ECA grupales, ensayos controlados (no aleatorios), estudios de casos y controles, transversales y longitudinales. Todos los estudios seleccionados tuvieron participantes menores de 18 años y se consideraron todas las posibles intervenciones realizadas en dientes afectados por MIH.
Los investigadores identificaron 6.220 artículos, resultando en 4.499 después de eliminar los duplicados.. Para los molares afectados por MIH, entre los diversos estudios seleccionados para esta revisión sistemática, se examinaron un total de 1711 dientes. Los estudios han utilizado diferentes técnicas para tratar los dientes afectados por MIH, como selladores de fisuras a base de resina, restauradores de ionómero de vidrio, composites “clásicos” o modificados con poliácidos, restauraciones de amalgama, coronas realizadas en laboratorio o restauraciones indirectas en material composite.
Para los elementos anteriores afectados por MIH, en cambio, a pesar de que los incisivos son objeto de mayor interés estético, sólo se consideraron 105 elementos dentarios, ya que muchos de los estudios examinados centraron la investigación más en los elementos diatóricos que en los anteriores. En los estudios considerados para esta revisión, tres investigaron la infiltración de resina mientras que uno evaluó la eficacia de dos enfoques diferentes de microabrasión para el tratamiento de MIH.
Conclusiones
Según los datos obtenidos de esta revisión sistemática, para los molares afectados por MIH existe evidencia convincente que respalda principalmente el uso de selladores de fisuras resinosos, coronas metálicas preformadas y restauraciones directas de resina compuesta o fabricadas en laboratorio, mientras que se deben evitar las restauraciones de amalgama. Para los dientes anteriores, sin embargo, existe evidencia que respalda cualquier tipo de intervención. Algunos estudios han demostrado el posible uso beneficioso de productos que contienen CPP-ACP para el tratamiento de dientes afectados por MIH, especialmente para reducir los efectos de la hipersensibilidad inducida por la propia MIH. Según los autores, se necesitan más estudios de alta calidad con más participantes, períodos de seguimiento más prolongados y medidas de resultado clínicamente más relevantes y apropiadas en el tratamiento de los dientes afectados por MIH.
Somani, C., Taylor, GD, Garot, E. et al. » Una actualización de las modalidades de tratamiento en niños y adolescentes con dientes afectados por hipomineralización de los incisivos molares (MIH): una revisión sistemática «. Eur Arch Paediatr Dent 23, 39–64 (2022). https://doi.org/10.1007/s40368-021-00635-0.
Fuente: odontología33